José Bergamín y su dramaturgia en Francia

Mª Teresa Santa María Fernández | GEXEL, Universidad Internacional de La Rioja

Resumen: El teatro de José Bergamín durante su exilio en Francia abarca más de una década, entre 1954 y 1970. A lo largo de los mismos encontramos cuatro obras interesantes por tratar bien temas del Siglo de Oro –la Gatomaquia lopesca–, bien de la mitología griega –La sangre de Antígona y Donde una voz se apaga–; o girar alrededor de un poema de Baudelaire, La cama, tumba del sueño o El dormitorio. La relevancia de este autor de la llamada Generación del 27 en su estancia parisina se manifiesta, además, en las traducciones y obras suyas que se representaron durante esos años en Francia. Siempre con el objetivo puesto en su labor dramática, resulta interesante comprobar esa influencia en sus últimas producciones dramáticas, algunas de las cuales fueron escritas en francés.

 

Abstract: José Bergamín’s theater during his exile in France goes from 1954 to 1970. During these years, he wrote four interesting plays to talk about, with subjects found in the Spanish “Siglo de Oro” –the “lopesca” Gatomaquia–; from the Greek mythology –La sangre de Antígona and Donde una voz se apaga–; or from Baudelaire’s poem, La cama, tumba del sueño o El dormitorio. The relevance of this author of the Generation of the 27th in his stay in Paris is also evident in the translations and performances during those years in France. It is interesting to see that influence in his last dramatic plays, some of them were even written in French. 

José Bergamín y su dramaturgia en Francia
Mª Teresa Santa María Fernández | GEXEL, Universidad Internacional de La Rioja
11 FERNANDEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat [181.1 KB]
Loading

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960