Gerhard Poppenberg | Ruprecht Karls Universität Heidelberg

Resumen: Según la tesis del filólogo clásico alemán Bruno Snell, la Arcadia de la poesía antigua es un paisaje es­piritual de carácter me­tapoético. Lo habitan los pastores enamorados, de manera que sus sentimientos, que Snell identificó con la “realidad del alma”, toman carta de naturaleza en dicho espacio. Los fantasmas que surgen de estos afectos se convierten, entonces, en “figuras de la poesía”. Góngora hizo suyas en la Fábula de Polifemo y Galatea las estructuras elementales de la bucólica, condensan­do sus extensas tramas en un epilio con­ceptista. Si los idilios al modo de Teócrito o Virgilio tratan de los enredos de las pasiones fruto del de­seo, las resistencias y los conflictos, el salvajismo y la tensión entre el amor y el odio, Góngora sintetizó esta fenome­nología erótica en la configuración arquetípica de la pareja amorosa y del tercero como intruso. Por eso, esta lec­tu­ra de las octavas reales del cordobés no se dirige tanto a su contenido épico –ni siquiera al eglógico, por raro que suene– cuanto, más bien, al alcance de su rico armazón conceptual, que implica una reflexión elemental sobre la esencia de la po­esía.

 

Abstract: The German classical philologist Bruno Snell argued that the Arcadia of ancient poetry is a spiritual landscape with a metapoetical dimension. The shepherdesses and herdsmen in love as well as their feelings, which Snell called the “reality of the soul”, are the inhabitants of this landscape of the soul. The fancies that arise from the feelings are being transformed in figures of poetry. Góngora takes up the elementary structures of bucolic poetry and condenses their extended plots to a poem of conceits. While the idylls e.g. of Theocritus or Vergil are about the twists of emotions arising from desire, about the resistances and conflicts, the violence of passion and the conflict between love and hate, Góngora condenses this erotic phe­nomenology to the archetypal configuration of the loving couple and the third person as intruder. That is why the reading of the poem is not primary concerned with the epic plot; and not even with the eclogic plot, as strange as it may seem, but with the dimension of the meaning of the plot which turns out to be an elementary reflec­tion about the essence of poetry.

La Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora
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La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

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© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960