El Modernismo en El Salvador y la asimilación de la poesía francesa

Miguel Ángel Feria Vázquez | Universidad de Limoges

Resumen: Las diferentes corrientes poéticas francesas del siglo XIX, desde el Romanticismo al Simbolismo, y pasando fundamentalmente por el Parnasianismo, supusieron un caudal común para el nacimiento y consolidación del Modernismo en todos los países de habla hispana. El Salvador, debido en parte a su situación geopolítica en el último tercio del XIX, desarrolló un sistema literario que desde temprano se convirtió en uno de los primeros y más rotundos baluartes de asimilación de estas corrientes. Merced a la labor traductora, difusora y creativa de autores como Mayorga Rivas, Gavidia y un joven Darío, el Modernismo salvadoreño impartió cátedra en este sentido, irradiando su cosmopolitismo poético a otras zonas bajo su influencia. Precisamente por ello, por lo prístino y cabal de su Modernismo, fue también uno de los últimos países hispánicos en superar la estética Fin de Siècle y abrirse paso a la plena contemporaneidad.


Abstract: The different French poetic trends in the 19th century, from Romanticism to Symbolism, not forgetting the importance of Parnassianism, helped to give birth to and consolidate Modernism in the Spanish-speaking countries. El Salvador, due to its geopolitical situation during the last thirty years of the 19th century, developed a literary system which, from very early, was one of the first and most decisive bastions of assimilation of these tendencies. Thanks to the translation, desemination and creative work by authors such as Mayorga Rivas, Gavidia and the young Darío, Salvadorian Modernism to the lead in this process, radiating its poetic cosmopolitism to other areas under its influence. Precisely because of this, because of the pristine and quality features of its Modernism, El Salvador was also one of the last Hispanic countries to overcome Fin de Siècle aesthetics and be incorporated into modernity.
El Modernismo en El Salvador y la asimilación de la poesía francesa
Miguel Ángel Feria Vázquez | Universidad de Limoges
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La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

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© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960