La expresión del absurdo en El extranjero de Albert Camus y Absolución de Luis Landero: estudio comparativo

María Camino Conde | Universidad de Córdoba

Resumen: Al adquirir conciencia del paso del tiempo y de la muerte, los personajes de Camus y Landero experimentan el absurdo, del que intentan liberarse mediante la rebeldía, la libertad y la pasión, aspectos que comparten ambos escritores, así como la aceptación de los límites y la unidad panteísta con la naturaleza, que suscita la estética de una sensibilidad desgarradora. Coinciden asimismo en el modo de expresar el absurdo mediante técnicas genuinamente kafkianas, como el extrañamiento, que implica convertir lo cotidiano en insólito, la intersección –tan cervantina– de realidad y ficción, las isotopías léxicas y semánticas sobre el absurdo y el azar, y el despliegue de la retórica de la incertidumbre, o de la oscilación, que, a través de la paradoja, el perspectivismo y la ambigüedad, intensifican el absurdo. Pero también existen divergencias entre ambos, ya que Landero reactualiza la filosofía y expresión de Camus con matices lúdicos y paródicos posmodernos que ceden a la palabra la función de catalizador para la absolución de dicho absurdo.


Abstract: In becoming aware of the passage of time and death, the characters’s Camus and Landero experience the absurd and try to free themselves from this feeling. For this, both authors start from rebellion, freedom and passion thorough an acceptance of the limits and the pantheistic unity with the Nature that provokes aesthetic of heartbreaking sensitivity. In addition, both authors agree on the way of expressing the absurdity by means of purely Kafka that uses techniques such as strangeness where everyday life becomes unheard dichotomies between reality and fiction, repetition of lexical and semantic over absurdity and chance, and the display of the rhetoric of uncertainty or oscillation, where paradox, perspectivism and ambiguity underlie the absurdity. But there are also divergences between the two, as Landero reactualizes this philosophy and expression of camusian absurdity by providing playful and parodic nuances properly postmodernist, where the word is a catalyst for absolution from the absurd. 

La expresión del absurdo en El extranjero de Albert Camus y Absolución de Luis Landero: estudio comparativo
María Camino Conde | Universidad de Córdoba
11CAMINO.pdf
Documento Adobe Acrobat [124.6 KB]
Loading

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960