Creneida, 3 (2015). El retrato en el Modernismo.

ISSN 2340-8960

El retrato en el Modernismo

Esta es mi cara y esta es mi alma

Andrés Soria Olmedo | Universidad de Granada

 

Metamorfosis de lo moderno: el Greco en la poesía de entresiglos

Rafael Alarcón Sierra | Universidad de Jaén

 

Variaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolana

Lise Segas | Universidad Bordeaux-Montaigne

 

La maja maldita: retrato tardío de una femme fatale

Carlos Primo Cano | Universidad Complutense de Madrid

 

Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta

José Ramón Trujillo | Universidad Autónoma de Madrid

 

Ramón Gómez de la Serna biógrafo de Ramón María del Valle-Inclán. Una aproximación

Jesús Rubio Jiménez | Universidad de Zaragoza

 

El escritor que se pintó a sí mismo: Los figurines de Álvaro Retana

Sara Toro Ballesteros | Universidad de Belgrado 

 

 

Miscelánea

La Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora

Gerhard Poppenberg | Ruprecht Karls Universität Heidelberg

 

Ariel en la Gran Guerra: notas sobre las crónicas europeas de José Enrique Rodó

Cristina Beatriz Fernández | Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

 

El microrrelato hispanoamericano y su origen poético

Blanca Fonseca | Secretaría de Educación Pública de México

 

A la juventud hispana de Unamuno: un proyecto clave en el proceso creativo de Del sentimiento trágico de la vida

Giulia Giorgi | Universidad de Ferrara

 

José Bergamín y su dramaturgia en Francia

Mª Teresa Santa María Fernández | GEXEL, Universidad Internacional de La Rioja

 

¿Descargo de conciencia o limpieza del pasado? Un estudio sobre la autobiografía de Pedro Laín Entralgo

Manuela Sánchez García | Universidad de Córdoba

 

 

Notas

Intertextualidad y estrategias traductoras. Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla (Rafael Chirbes, 2013)

Eugenio Maggi | Universidad de Bolonia

 

 

Reseñas

Reseña de: Historia de los monjes egipcios | Damaris Romero González e Israel Muñoz Gallarte (eds.) 

Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba 

 

Reseña de: Poesías completas | Cristóbal Mosquera de Figueroa

Javier Álvarez | Universidad de Córdoba 

 

Reseña de: Guzmán de Alfarache | Mateo Alemán

Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba 

 

Reseña de: Dedicado a Cervantes | Aldo Ruffinatto

Ángel Estévez Molinero | Universidad de Córdoba 

 

Reseña de: Voluptuosidad | Isaac Muñoz

José Miguel González Soriano | Universidad Complutense de Madrid

 

Reseña de: Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español | Christian Franco Torre

Carlos Ferrer | Academia de las Artes Escénicas de España

 

Reseña de: Souvenir | Sara Toro

Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba 

Creneida, 2 (2014). Filología de autor y Crítica genética frente a frente.

ISSN 2340-8960

Filología de autor y Crítica genética frente a frente

 

¿Qué es la Filología de autor?

Paola Italia | Universidad de Roma 3 “La Sapienza”

Giulia Raboni | Universidad de Parma

 

La Crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y métodos

Élida Lois | CONICET - Universidad Nacional de San Martín

 

¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos... “Historia” –¿o fin?– “de una utopía real”

Bénédicte Vauthier | Universidad de Berna

 

Variantes de autor en la poesía impresa de Montemayor

Juan Montero | Universidad de Sevilla

 

Para una nueva edición de las Poesías de Miguel de Unamuno: La torre de Monterrey a la luz de la luna

Assunta Claudia Scotto di Carlo | Universidad Telemática eCampus

 

Borradores e impresos unamunianos. Variantes de autor y “de copia” en Del sentimiento trágico de la vida  (con unas calas intermedias en la tradición de La Venda, cuento y drama)

Paolo Tanganelli | Universidad de Ferrara

 

El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto

Giovanni Caravaggi | Universidad de Pavía

 

¿Qué fue antes, el título o el libro? Análisis genético del proyecto inédito de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón

Teresa Gómez Trueba | Universidad de Valladolid

 

Emilio Prados: las dos versiones de Jardín cerrado

Antonio Carreira | Centro para la Edición de los Clásicos Españoles

 

Luis Martín-Santos ante la censura: las vicisitudes editoriales de Tiempo de silencio

Andrea Bresadola | Universidad de Udine 

 

Miscelánea

Antisemitismo canino en las Coplas del perro de Alba

Adrienne L. Martín | Universidad de California, Davis

 

Génesis de la picaresca, absolutismo e individuo en las Vidas de Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache

Pierre Darnis | Universidad de Burdeos

 

Visión y mirada en las Selvas dánicas del conde de Rebolledo

Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba

 

La presencia de Góngora en el pensamiento poético de José Ángel Valente

Margarita García Candeira | Universidad de Huelva

 

Notas

“Tan lejos de mi tierra...”: Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso

Roland Béhar | Escuela Normal Superior, París

 

Estudio y edición del Prólogo al Discurso de los tufos de Bartolomé Jiménez Patón (a propósito de Francisco de Cabrera y la polémica gongorina)

María José Osuna Cabezas | Universidad de Sevilla

 

¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón

Adrián J. Sáez | Universidad de Neuchâtel

 

Reflexiones sobre la escritura de Paisajes depués de la batalla  (al hilo de la edición crítica de Bénédicte Vauthier)

Eugenio Maggi | Universidad de Bolonia Reseñas

 

Reseñas

Reseñas

Creneida, 1 (2013). Las flores en la literatura española.

ISSN 2340-8960

A partir de uno

Rafael Bonilla Cerezo | Universidad de Córdoba

 

 

Las flores en la literatura española

 

José Manuel Blecua: Enseñar poesía con una guerra civil por medio

Rafael Ramos | Universidad de Gerona

Prólogo: Alberto Blecua | Universidad Autónoma de Barcelona

 

La rosa en la poesía de amor del siglo XV

Álvaro Alonso | Universidad Complutense de Madrid  

 

Rosas y lirios para María. Una antífona pintada

Giovanni Pozzi | Universidad de Friburgo

 

Entre flor y flor (De unas propiedades de la palabra flor en la poesía de Góngora)

Nadine Ly | Universidad de Michel de Montaigne, Burdeos  

 

Las flores en el modernismo hispanoamericano

Lily Litvak | Universidad de Austin  

 

En el jardín de Manuel Altolaguirre

Maria Rosso | Universidad de Milán

 

Collige, virgo, rosas... y otras flores cortadas

José Manuel Pedrosa | Universidad de Alcalá de Henares

 

De los libros de horas al mural de Ceutí: las flores de Ouka Leele (la tradición como clave poética)

Ángel Gómez Moreno | Universidad Complutense de Madrid  

 

 

Miscelánea

 

Cardenio “el Rústico”, el licenciado Tomé de Burguillos y el gracioso: un personaje lopesco en la “Arcadia” (1598) y en las “Rimas de Tomé de Burguillos” (1634)

Antonio Sánchez Jiménez | Universidad de Neuchâtel

 

Un baile de la Palatina de Parma

Ester Lidia Cicchetti  

 

Antonio de Lara Gavilán “Tono”: genio e ingenio en las artes plásticas  

Gema Fernández-Hoya | Universidad Complutense de Madrid  

 

 

Reseñas

Reseñas

Loading

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960