Creneida, 2 (2014)

Creneida, 2 (2014)
CRENEIDA2revistaonline.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]

Filología de autor y Crítica genética frente a frente

 

¿Qué es la Filología de autor?

Paola Italia | Universidad de Roma “La Sapienza”

Giulia Raboni | Universidad de Parma

 

La Crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y métodos

Élida Lois | CONICET - Universidad Nacional de San Martín

 

¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos... “Historia” –¿o fin?– “de una utopía real”

Bénédicte Vauthier | Universidad de Berna

 

Variantes de autor en la poesía impresa de Montemayor

Juan Montero | Universidad de Sevilla

 

Para una nueva edición de las Poesías de Miguel de Unamuno: La torre de Monterrey a la luz de la luna

Assunta Claudia Scotto di Carlo | Universidad Telemática eCampus

 

Borradores e impresos unamunianos. Variantes de autor y “de copia” en Del sentimiento trágico de la vida  (con unas calas intermedias en la tradición de La Venda, cuento y drama)

Paolo Tanganelli | Universidad de Ferrara

 

El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto

Giovanni Caravaggi | Universidad de Pavía

 

¿Qué fue antes, el título o el libro? Análisis genético del proyecto inédito de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón

Teresa Gómez Trueba | Universidad de Valladolid

 

Emilio Prados: las dos versiones de Jardín cerrado

Antonio Carreira | Centro para la Edición de los Clásicos Españoles

 

Luis Martín-Santos ante la censura: las vicisitudes editoriales de Tiempo de silencio

Andrea Bresadola | Universidad de Udine 

 

 

Miscelánea

 

Antisemitismo canino en las Coplas del perro de Alba

Adrienne L. Martín | Universidad de California, Davis

 

Génesis de la picaresca, absolutismo e individuo en las Vidas de Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache

Pierre Darnis | Universidad de Burdeos

 

Visión y mirada en las Selvas dánicas del conde de Rebolledo

Pedro Ruiz Pérez | Universidad de Córdoba

 

La presencia de Góngora en el pensamiento poético de José Ángel Valente

Margarita García Candeira | Universidad de Huelva

 

 

Notas

 

“Tan lejos de mi tierra...”: Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso

Roland Béhar | Escuela Normal Superior, París

 

Estudio y edición del Prólogo al Discurso de los tufos de Bartolomé Jiménez Patón (a propósito de Francisco de Cabrera y la polémica gongorina)

María José Osuna Cabezas | Universidad de Sevilla

 

¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón

Adrián J. Sáez | Universidad de Neuchâtel

 

Reflexiones sobre la escritura de Paisajes depués de la batalla  (al hilo de la edición crítica de Bénédicte Vauthier)

Eugenio Maggi | Universidad de Bolonia

 

 

Reseñas

 

Calipso Eclipsada. El teatro Cervantes más allá del Siglo de Oro | Jesús G. Maestro

Sergio Fernández Moreno | Universidad Autónoma de Madrid

 

El Quijote según Scaparro. Entre melancolía, soledades y carnaval | Daniela Aronica

Rocío Jodar Jurado | Universidad de Córdoba

 

Le vie dell'epica ispanica | Paolo Pintacuda

Roser López Cruz | Boston College

 

Las ruinas en la poesía española contemporánea. Estudio y antología | María Martos Pérez

Eduardo Madrid Cobos

 

Loading

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960