Materiam superabat opus: Cervantes, cautivo lector de Rufo (al trasluz de la modalidad épico-novelesca en La Austríada y los Apotegmas)

Francisco J. Escobar | Universidad de Sevilla 

Resumen: El presente estudio arroja luz sobre el método épico-novelesco empleado por Miguel de Cervantes en su conocida historia del cautivo. Para ello, el autor del Quijote fue un atento lector de Juan Rufo, quien, entre la realidad histórica y la ficcionalización, cultivó tanto el canon épico como la tradición paremiológica, según queda de manifiesto en La Austríada y Apotegmas. Sin embargo, Cervantes supo encontrar, además, sus propias señas de identidad narrativas con el objeto de “mostrar con propiedad un desatino”, entre otras estrategias humanísticas, gracias a su profundo conocimiento y asimilación de los modelos de la tradición clásica. 

 

Abstract: The present study sheds light on the epic-fictional method used by Miguel de Cervantes in his well-known story of the captive. For this, the author of the Quijote was an attentive reader of Juan Rufo, who, between historical reality and fictionalization, cultivated both the epic canon and the paremiological tradition, as is evident in La Austríada y Apotegmas. However, Cervantes was able to find, in addition, his own signs of narrative identity in order to “mostrar con propiedad un desatino”, among other humanistic strategies, thanks to his deep knowledge and assimilation of the models of the classical tradition

Materiam superabat opus: Cervantes, cautivo lector de Rufo (al trasluz de la modalidad épico-novelesca en La Austríada y los Apotegmas)
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La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

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© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960