Teología y poesía en Unamuno: El Cristo de Velázquez

Luis Fernández Gallardo | UNED (C.A. Albacete) - SEMYR

Resumen: La religiosidad de Unamuno, deudora del catolicismo tradicional y popular, del culto a las imágenes, está en el fondo de la inspiración de El Cristo de Velázquez. La elección de este cuadro supone una retractación de su predilección por los Cristos sangrantes y patéticos y eleva aquél a expresión de la religiosidad hispana. Unamuno no cultiva la ékphrasis: su contemplación no es estética, sino mística. Así, desarrolla una meditación cristológica mediante un rico mosaico de imágenes fundadas en el concepto exegético defigura. Éstas se ajustan a una estructura enumerativa, en forma de letanía, que Unamuno consideró como la más exquisita manifestación de la lírica. De este modo, explora los nomina Christi en audaz interpretación.

 

Abstract: The inspiration of Unamuno's El Cristo de Velázquez is based on his religiosity, which was in debt to a traditional and popular Catholicism. The election of this painting implies a retraction of his predilection for bloody and pathetic images of Christ. He considers now that this Christ is the best expression of Spanish piety. Unamuno didn’t cultivate ékphrasis: his meditation isn't an aesthetic one, but a mystic one. Then he develops a christological meditation by means of a mosaic of images, which have their ground on the exegetic concept of figura. They fit into an enumerative structure, in the form of a litany, which is considered by Unamuno as the more refined expression of lyric. So he explores the nomina Christi in an audacious interpretation.

Teología y poesía en Unamuno: El Cristo de Velázquez
Luis Fernández Gallardo
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La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

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© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960