Memoria celebrativa y memoria narrativa: los templos de la fama en los libros de caballerías

Anna Bognolo | Universidad de Verona 

Resumen: Las representaciones de edificios, galerías, entornos pintados o enriquecidos con estatuas permiten reflexionar sobre un aspecto desatendido de los libros de caballerías españoles: los “templos de la memoria”. Se ponen en relación ejemplos tomados de Amadís de Gaula y Sergas de Esplandián (1496-1510); Clarián de Landanís (1518); Lisuarte de Grecia, Florisel de Niquea, Amadís de Grecia (1514-1535); Silves de la Selva (1546); Olivante de Laura (1564); Espejo de príncipes (1587) y las continuaciones italianas de Mambrino Roseo: Palmerino (1560) y Sferamundi (1558-1565) con la tratadística y artes plásticas de la época: el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo Delminio (1480-1544); el cenotafio del emperador Maximiliano en la Iglesia de Innsbruck (1553); el proyecto de Anton Francesco Doni para Arquà Petrarca (h. 1560); el Teatro Olimpico de Andrea Palladio en Vicenza (1579); el Museo de Paolo Giovio cerca del lago de Como (1543) y el salón de los Fasti del palacio Farnese de Caprarola (1559-1575). 

 

Abstract: The representations of buildings, galleries, environments painted or enriched with statues allow us to reflect on a neglected aspect of the Spanish books of chivalry: the “temples of memory”. Examples taken from Amadís de Gaula and Sergas de Esplandián (1496-1510); Clarián de Landanís (1518); Lisuarte de Grecia, Florisel de Niquea, Amadís de Grecia (1514-1535); Silves de la Selva (1546); Olivante de Laura (1564); Espejo de príncipes (1587) and the Italian continuations of Mambrino Roseo: Palmerino (1560) and Sferamundi (1558-1565), are related with the treatise and plastic arts of that age: the Teatro della Memoria of Giulio Camillo Delminio (1480-1544), the cenotaph of the Emperor Maximilian in the Church of Innsbruck (1553), the project by Anton Francesco Doni for Arquà Petrarca (c. 1560), the Teatro Olimpico by Andrea Palladio in Vicenza (1579), the Museo of Paolo Giovio near Lake Como (1543), the Fasti hall of the Farnese palace in Caprarola (1559-1575). 

Memoria celebrativa y memoria narrativa: los templos de la fama en los libros de caballerías
Anna Bognolo
CRENEIDA8 02 BOGNOLO.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]

Licencia de Creative Commons
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primicia del trabajo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Creneida es una revista en acceso libre inmediato y gratuito (Open Access). Provee acceso libre inmediato a su contenido. Bajo el principio de ofrecer gratuitamente la investigación al lector, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con las bases de la declaración de Berlín.

La publicación del nº 2 y 3 de Creneida se ha beneficiado de una Ayuda a las Publicaciones Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras (UCO). ISSN 2340-8960